Control civil de los militares

El control civil de las fuerzas armadas es una doctrina de las ciencias militares y políticas que decide la responsabilidad final de la toma de decisiones estratégicas de un país en manos de la autoridad civil del Estado, en lugar de hacerlo completamente en manos del propio liderazgo militar profesional. Como tal, un «requisito fundamental de cualquier nación es garantizar que las actividades de sus Fuerzas Armadas estén subordinadas a los propósitos políticos del gobierno constitucional; por lo tanto, las Fuerzas Armadas deben estar bajo control civil».[1]​ El concepto de control civil se encuadra dentro del concepto general de relaciones entre civiles y militares que representa el «imperativo social de que los militares sigan subordinados a la autoridad civil y reflejen, en un grado apropiado, los valores y normas de la sociedad».[2]

La supervisión civil de los militares pone el poder de emprender acciones militares en manos de una autoridad civil, como a través de ministros del gobierno o órganos legislativos, o el aparato democrático de la Corona en las monarquías constitucionales. Permitir que el componente civil del gobierno conserve el control sobre el ejército o la seguridad del Estado ilustra el poder de la ciudadanía, un sano respeto por los valores democráticos y lo que puede describirse como buena gobernanza.[3]​ Dar poder al componente civil del gobierno sobre lo que pueden hacer los militares y cuánto dinero pueden gastar protege el proceso democrático de abusos. Las naciones que pueden lograr una relación legítima entre las dos estructuras sirven para ser más efectivas y brindar rendición de cuentas entre el gobierno y el ejército.[4]

El control civil puede llevado a cabo de varias maneras, por ejemplo, a través de un control civil completo o mediante un enfoque mixto civil-militar, por ejemplo, algo «típico del modelo británico de administración de las fuerzas armadas es la proporción equilibrada de personal civil y militar en puestos clave cargos ministeriales».[5]​ Según el modelo de control civil, el gobierno y el ejército de un estado están confinados al imperio de la ley y se someten a la supervisión civil para hacer posible un aparato de seguridad eficaz.[4]​ La transparencia se ha afianzado en todo el sistema internacional para mejorar la burocracia y la democratización tanto de los países democráticos como de los resistentes vestigios autoritarios. Esto ha crecido hasta involucrar a las propias Fuerzas Armadas y de seguridad para trabajar hacia la norma internacional de liberalizar completamente estas organizaciones.[6]

El control civil a menudo se considera un requisito previo de una democracia liberal estable. El uso del término en análisis académicos tiende a tener lugar en el contexto de una democracia gobernada por funcionarios electos, aunque la subordinación de los militares al control político no es exclusiva de estas sociedades. Por ejemplo, a menudo existe control civil sobre los militares en los estados comunistas, como la República Popular China. Mao Zedong afirmó que «Nuestro principio es que el Partido controla el arma, y nunca se debe permitir que el arma controle al Partido», lo que refleja la primacía del Partido Comunista Chino sobre el Ejército Popular de Liberación.

Como señaló Richard H. Kohn, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, «el control civil no es un hecho sino un proceso».[7]​ A pesar de las afirmaciones de respeto por los valores del control civil, el nivel real de control buscado o logrado por los líderes civiles puede variar mucho en la práctica, desde una declaración de objetivos políticos amplios que se espera que los comandantes militares traduzcan en planes operativos, hasta la declaración directa de objetivos políticos que se espera que los comandantes militares traduzcan en planes operativos, hasta la selección de objetivos específicos para ataques por parte de los políticos gobernantes. Los líderes nacionales con experiencia limitada en asuntos militares a menudo no tienen más remedio que confiar en el consejo de comandantes militares profesionales capacitados en el arte y la ciencia de la guerra para informar los límites de la política; en tales casos, el establishment militar puede entrar en la arena burocrática para abogar a favor o en contra de un curso de acción particular, dando forma al proceso de formulación de políticas y desdibujando cualquier línea clara de control civil.

La situación inversa, en la que militares profesionales controlan la política nacional, se denomina dictadura militar.

La falta de control sobre el ejército puede dar lugar a un Estado dentro del Estado. Un autor, parafraseando los escritos de Samuel P. Huntington en The Soldier and the State, ha resumido el ideal del control civil como «la subordinación adecuada de un ejército profesional y competente a los fines de la política determinados por la autoridad civil».[8]

  1. Graham, Ross (2002). «Civil Control of the Canadian Forces: National Direction and National Command». Canadian Military Journal 3 (1): 23-30. 
  2. Gobierno de Canadá (2019). «The Organization and Functioning of the Profession of Arms in Canada». 
  3. Brinkerhoff, Derick W.; Johnson, Ronald W.; Hill, Richard (2009). «CIVILIAN CONTROL AND OVERSIGHT». En Merrill, Susan, ed. Guide to Rebuilding Governance in Stability Operations: A Role for the Military? (Center for Strategic and International Studies (CSIS)): 49-53. 
  4. a b Friend, Alice Hunt (2020). «Civilian Protection through Civilian Control: An Overlooked Piece of Security Sector Assistance in the Sahel». Center for Strategic and International Studies (CSIS). 
  5. NATO (1997). «Democratic Control of Armed Forces and the Share of the Civilians in the Management of the Department of Defence, including their Preparation for the Exercising of their Functions in Stabilised Democratic States in Europe». 
  6. Kümmel, Gerhard (2002). «The Military and its Civilian Environment: Reflections on a Theory of Civil-Military Relations». Connections 1 (4): 63-82. ISSN 1812-1098. doi:10.11610/Connections.01.4.06. 
  7. Kohn, Richard H. (1997). «An Essay on Civilian Control of the Military». American Diplomacy. 
  8. (Tesis) http://handle.dtic.mil/100.2/ADA346358.  Falta el |título= (ayuda)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search